España tiene la corona en 10 competiciones de fútbol
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Los últimos éxitos del fútbol español coronan a la Selección como una de las más exitosas de la actualidad y en varias de sus disciplinas. Los últimos éxitos en Mundial femenino, Eurocopa masculina y Juegos Olímpicos son los más sonados, pero no los únicos en un país que vuelve a estar de moda por sus éxitos deportivos. Los países de fuera elogian la metodología de la RFEF, que pese a los problemas internos de los últimos años ha conseguido dejarlos a un lado para reinar en muchas de sus competiciones.
Eurocopa y Juegos Olímpicos
Un verano inolvidable para el fútbol masculino en España. Primero, arrancó con el papel de Luis de la Fuente en la Eurocopa. No estaba entre los favoritos la Roja, que encaró un grupo a priori difícil con Albania, Croacia e Italia. Ya desde un primer momento funcionó el equipo y comenzó a crecer apoyado en el descaro de Nico Williams y Lamine Yamal. Carburó en fase de grupos y comenzó a tachar rivales a partir de las eliminatorias, con un juego vistoso y con la solidez que pide en defensa un torneo internacional como la Eurocopa.
Primero resolvió sin muchos problemas su duelo ante Georgia antes de centrarse en una eliminatoria mucho más exigente frente a Alemania, que además era anfitriona y tenía ese impulso extra en casa. Tras un duro encuentro que se resolvió en la prórroga, España accedió a las semifinales, donde se citó con Francia. Los tantos de Lamine Yamal y Dani Olmo fueron clave para llegar a la gran final, donde esperaba Inglaterra. En la final, pese a que los británicos lograron empatar, el gol de Oyarzabal resolvió el título para España, que consiguió su cuarta Euro. Venía ya de ganar la Liga de Naciones.
Solo unos días después de ese éxito internacional, arrancaron los Juegos Olímpicos. Con un equipo plagado de Sub 23 por las condiciones del torneo y solo con Álex Baena y Fermín López del grupo que ganó la Eurocopa, España realizó una notable fase de grupos, pese a que finalmente terminó en la segunda posición por el tropiezo frente a Egipto. En la primera eliminatoria, esperaba Japón, a la que superó sin problemas para plantarse en las semifinales.
Una prueba más difícil esperaba ante Marruecos, una de las selecciones señaladas antes del torneo entre las que podían competir por medalla. El equipo africano se adelantó primero con el penalti que convirtió Rahimi, pero España pudo reaccionar y remontó con los tantos de Fermín y Juanlu Sánchez. En la gran final ante Francia, el duelo por el oro se fue a la prórroga, pero en ella Camello fue el héroe y el duelo terminó en un 3-5 que llevó a la gloria a la Roja de nuevo en la competición.
En un partido más que emocionante, que tuve la suerte de presenciar en el Parque de los Príncipes, España logra el oro en fútbol varonil. En tiempo extra, estando 3-3, Francia no consigue anotar y dos goles más de España le dan la medalla dorada. 3-5 marcador final; no podía ser… pic.twitter.com/tXBQRinM9u
— José Ramón Fernández (@joserra_espn) August 9, 2024
Las chicas, campeonas del mundo
El fútbol femenino ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años, especialmente en España. A nivel de selecciones, se ha visto reflejado en éxitos. El precedente más reciente, sin embargo, fue en unos Juegos Olímpicos en el equipo femenino no fue capaz de sacar medalla. Pero venía de un ciclo inmejorable. La Roja es la vigente campeona mundial y de la Liga de Naciones en un doble título que, por ahora, le deja en la cima.
Con una generación excelente de futbolistas lideradas por Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, se conformó un grupo que superó muchas adversidades, entre ellas muchas internas a raíz del Mundial conseguido por la plantilla, y logró reponerse para levantar posteriormente la Liga de Naciones. Tiene las bases para poder aspirar a más títulos durante los siguientes años.
Las próximas generaciones, con talento
El futuro de España está asegurado durante los próximos años porque así lo dicen los éxitos de la Selección en los diferentes torneos de categorías inferiores que se ha llevado recientemente. También este verano llegó el éxito en el Europeo Sub 19 masculino, edad de la que también tiene la corona actual el fútbol femenino. Pero no son esas únicos logros los que mantiene el país en esas edades de todavía formación
También es vigente campeona España en Sub 17 con las dos grandes coronas del femenino a esta edad. Una generación prometedora que levantó Europeo y Mundial para ilusionar de nuevo al país de cara a los próximos años. Como también pasó con el Mundial Sub 20 en otra prueba de esa época dorada de la que disfruta el fútbol femenino en España pese a que no lograse sacar medalla en los pasados Juegos Olímpicos de París.
Los títulos vigentes
Estos son todos los campeonatos en los que España es la campeona actual:
- Eurocopa masculina
- Liga de Naciones masculina
- Juegos Olímpicos masculinos
- Europeo Sub 19 masculino
- Mundial femenino
- Liga de Naciones femenina
- Mundial Sub 20 femenino
- Europeo Sub 19 femenino
- Mundial Sub 17 femenino
- Europeo Sub 17 femenino
España vuelve a lo más alto
Después de unos años complicados, especialmente en el fútbol masculino, ahora las dos disciplinas van de la mano en este glorioso camino en el que ambas han disfrutado de éxitos en este último ciclo. La Eurocopa que levantó Álvaro Morata en Alemania fue solo una prueba más de ese gran trabajo que se hace en las categorías inferiores y que, posteriormente, se acaba reflejando en la absoluta. También meritoria la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, algo que no conseguía el país desde Barcelona 1992.
Dos grandes éxitos recientes que refrendan lo que ya logró el equipo meses atrás en la Liga de Naciones que significó el primer título en la era Luis de la Fuente. Ya por entonces, el grupo dejaba muy buenas sensaciones, pero tenía pendiente lo de poder demostrarlo en un gran escenario, como en este caso fue el de la Eurocopa.
Todavía más constante ha sido el fútbol femenino. El crecimiento en general de la disciplina ha ayudado a que la Selección Española lleve su método a lo más alto. La puerta que abrió todo fue la del Mundial, cuando el grupo se presentó al mundo. A partir de ahí, también ha demostrado que el fútbol de formación está en auge con los títulos del Europeo Sub 19 y Sub 17 y los Mundiales Sub 20 y Sub 17 que ha celebrado.
Recuerda seguir las noticias más importantes en tu blog de cofianza, y no dejes de vivir una experiencia con las Apuestas en Línea Codere.