México París 2024 con 5 medallas olímpicas

México se marcha de París 2024 con 5 medallas olímpicas

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya han terminado y con ello se pone fin a más de dos semanas de intenso deporte. La delegación de México se ha quedado corta con respecto a las previsiones iniciales y finalmente ha conseguido cinco medallas, que se dividen entre tres de plata y dos de bronce. Por terceros Juegos consecutivos, el país se queda sin un oro olímpico, lo que supone un pequeño retroceso con respecto a lo que se tenía previsto para la cita de Francia.

Las 10 medallas se quedan lejos

Las previsiones de México para los Juegos Olímpicos de París 2024 eran muy optimistas. Se hablaba de llegar a la decena de medallas, de superar el récord de preseas en la historia de México, pues se encuentra en las nueve conseguidas en 1968, precisamente en México. Pero los resultados han hablado y esas diez medallas se han quedado en justamente la mitad, cinco sin ninguna de ellas ser de color dorado.

Las diez medallas dichas no salen de nada, sino que eran las previsiones dadas por Ana Guevara, presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México. “La apuesta es ambiciosa. La mira está puesta en rebasar el histórico que son nueve. Me toca hacer que la mesa está puesta para que ellos vayan y compitan en las mejores condiciones y que tengan esta garantía. Y ellos harán su labor, pero ponerle nombre y apellido a las medallas es genera una carga extra a los atletas y sé que eso no es lo correcto Le diría a la gente que tenga confianza de que hemos hecho lo mejor para que nuestros deportistas lleguen a competir de la mejor manera a París”, dijo en el mes de junio.

Esas previsiones no se han cumplido y se han quedado a la mitad. La propia Ana Guevara ha criticado los resultados, pues esperaba mucho más de lo que finalmente ha sido París 2024. “Nos quedamos muy cortos, pero hubo medallas que se fueron cayendo por el camino. Es difícil empatar el tema de los números, no tienen sentimientos y son fríos. Teníamos la certeza de que a nueve medallas se podía llegar”, aseguró.

Esas medallas que Ana Guevara cree que se le escaparon son las de clavados, tiro con arco, pentatlón moderno y taekwondo, además de algún deporte más, tal y como la presidenta del Conade aseguró.

Prisca Awiti – medalla de plata

México se marchó de París 2024 con tres medallas de plata y dos de bronce. Una de las preseas plateadas corresponde a la judoca Prisca Awiti. La nacida en Londres pero con ascendencia mexicana -su madre es de México- consiguió la medalla de plata en la categoría de menos de 63 kilos.

Awiti, que eligió competir con México desde 2017 y que ya había estado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se llevó la medalla de plata en un gran día. En la primera ronda eliminó a la afgana, que compitió con el equipo de refugiados, Nigara Shaheen. En octavos de final su rival fue la polaca Angelika Szymanska, mientras que en cuartos de final eliminó a la austriaca Lubjana Piovesana. Se aseguró la presea en el combate ante la croata Katarina Kristo y finalmente se llevó la plata tras sucumbir ante la eslovena Andreja Leski por un ippon, pese a ir por delante en el marcador.

Osmar Olvera y Juan Celaya – medalla de plata

México tenía grandes esperanzas en los clavados de cara a París 2024 pero finalmente se marchó con dos preseas. La mejor, la que consiguieron los saltadores Osmar Olvera y Juan Celaya en el trampolín 3 metros sincronizado varonil.

Y a punto estuvieron de conseguir la presea dorada en París 2024. El dúo mexicano se alzó hasta la segunda posición, solo por detrás de los chinos y a poco más de 2 puntos (444.03 por 446.10). De esta forma, Juan Celaya se quitó la espina del cuarto lugar alcanzado en la misma prueba de clavados en Tokio 2020, en aquella ocasión con Yahel Castillo.

Marco Verde – medalla de plata

La tercera medalla de plata de México llegó desde el cuadrilátero. El boxeador nacido en Mazatlán Marco Verde consiguió su primera presea olímpica en la categoría de 71 kg y tras un excelente concurso que le llevó hasta la gran final. Además, se convirtió en el primer boxeador de México en recibir una medalla de plata desde Los Angeles 1984. Ni siquiera su padre Manuel Verde pudo hacerlo en Barcelona 1992.

El concurso de Marco Verde en el imponente Arena Paris Nord comenzó en octavos de final, en el combate en el que ganó por 2-3 al mozambiqueño Tiago Muxanga. En cuartos de final venció al indio Nishant Dev, mientras que en semifinales, ya en un Roland Garros que cambió el tenis por el boxeo, venció al británico Lewis Richardson. Sin embargo, no pudo hacer nada en la gran final ante el uzbeko Asadkhuja Muydinhujaev, quien ganó por decisión unánime de los jueces.

Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez – medalla de bronce

La primera de las medallas en París 2024 llegó en el tiro con arco. Si bien había muchas esperanzas de que llegara en el formato individual, finalmente fue en el concurso por equipos donde se consiguió la presea de bronce. El equipo femenino, formado por Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez, se subieron al podio.

Después de las actuaciones individuales de cada una de ellas en la fase previa, México se clasificó con el tercer mejor registro directamente para los cuartos de final. Allí vencieron a Alemania para posteriormente perder en semifinales ante el potente equipo chino. En la lucha por el bronce, las mexicanas vencieron a Países Bajos para asegurar la presea.

Osmar Olvera – medalla de bronce

Osmar Olvera fue el deportista mexicano más laureado de estos Juegos Olímpicos de París 2024. El clavadista se marchó con dos preseas, la de plata en sincronizado y la de bronce en trampolín de 3 metros.

Tras una primera ronda en la que acabó en quinto lugar y una semifinal en la que ascendió un puesto más, Osmar Olvera se plantó en la gran final con todo por luchar. Aprovechó el fallo del británico Jack Laugher para ascender al tercer escalón del podio y conseguir la presea, solo por detrás de los dos clavadores chinos.

Y ahora, ¿qué?

Una vez terminado París 2024, es hora de hacer balance, que no ha sido positivo, y mirar a la Olimpiada y a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. La primera decisión a tomar puede ser la salida de Ana Guevara, cuestionada por los resultados que se han dado en Francia este verano.

Algunos nombres han aparecido ya para tomar el cargo del Conade, entre los que se encuentran Rommel Pacheco, en gran favorito para ser la nueva cabeza visible del olimpismo en México.

Recuerda seguir las noticias más importantes del deporte y vivir una experiencia con las Apuestas Online Codere.

Facebook
Twitter