Halterofilia de México en los Juegos Olímpicos
Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor.
La Halterofilia, conocida comúnmente como Levantamiento de Pesas, es una disciplina que le ha dado a México un total de cuatro medallas olímpicas y muchas más tanto en Panamericanos como Centroamericanos.
Con un Oro y tres Bronces, esta disciplina ocupa el sexto lugar en el medallero histórico de la delegación mexicana, solo por detrás de Clavados, Boxeo, Atletismo, Taekwondo y Ecuestres.
Para el deporte tradicional representa al hombres y la mujer más fuerte del mundo, aunque cabe destacar que al inicio de los Juegos Olímpicos no se dividía en categorías por peso, sino que todos los competidores pertenecían a una sola independientemente de su peso corporal.
La modificación al estilo
Hace más de un siglo, en 1896, existían dos modalidades en la Halterofilia que eran el Levantamiento a una mano y Levantamiento a dos manos.
Para 1904 el par de opciones con las que se contó fueron el Levantamiento a dos manos y el Concurso Completo.
Hoy en día las modalidades son Arranque y Dos Tiempos (Envión), las cuales revisaremos más adelante.
Las modalidades actuales
En el Arranque la idea es que en un mismo impulso y sin interrupción desde el suelo hasta la extensión total de los brazos sobre la cabeza, se pueda sostener.
En el Envión o Dos Tiempo es casi lo mismo pero se hace una interrupción del movimiento cuando la barra se encuentra a la altura de los hombros.
¿Cuándo se hicieron oficiales?
Desde los primeros Juegos de 1896 en Atenas, fue de las primeras disciplinas que inauguraron la justa deportiva por excelencia.
En París 1900 se ausentaron y regresaron para St. Louis 1904. Una vez más en Londres 1908 y Estocolmo 1912 no se disputaron pero ya que volvieron para Amberes 1920 nunca más se fueron.
¡El éxito mexicano!
Rusia, China y Estados Unidos han sido los países más ganadores en la Halterofilia olímpica, pero México ha conseguido un total de cuatro preseas.
La medalla dorada fue la obtenida por Soraya Jiménez en los 58 kg Femenil de Sídney 2000, pero desde ahí llegaron los Bronces de Damaris Aguirre en los 75 kg de Beijing 2008, el de Luz Acosta en los 63 kg de Londres 2012 y el de Aremi Fuentes en los 76 kg de Río 2016.
Hoy se cumplen 22 años de esos #MomentosOlímpicos en los que Soraya Jiménez nos hizo gritar #MéxicoEsCampeón en Sídney 2000 🏋♀
Revivamos las imágenes de la primera mexicana que consiguió un oro en la historia de los Juegos Olímpicos 🇲🇽😎pic.twitter.com/nU11xYxYpn
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) September 18, 2022