Alejandra Orozco y Gaby Agundez clavados en mexico

¡El deporte por excelencia en México!

Picture of Juan Pablo Farril
Juan Pablo Farril

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor.

Facebook
Twitter

Los Clavados son la disciplina deportiva que mayor gloria le ha regalado a México, así de simple. Habrá otras pasiones y favoritismos, pero ninguno tan importante para nuestro país como este deporte.

De las 73 preseas olímpicas que tiene en su haber el deporte mexicano un total de 15 pertenecen a los Clavados, el mayor porcentaje de todos con el 20.5% y por encima del Boxeo que acumula 13, el Atletismo con 11 o el Taekwondo con siete.

Con Joaquín Capilla en la década de los 50s cayó nuestra primera medalla dorada, y aunque la de primer lugar no ha vuelto a aparecer, ha sido una constante el subir al podium varias ediciones.

Una regla profesional que aplica para casi todos

La “regla general” para la mayoría de los clavadistas en el mundo es que comienzan sus carreras en la Plataforma de 10 metros y con el pasar del tiempo terminan sus en el Trampolín de 3 metros.

Esto debido a que en plena juventud es más accesible soportar los arduos entrenamientos del impacto que sufre el cuerpo en cada clavado desde las alturas, pero las articulaciones, músculos y huesos comienzan a ceder después de tantos años, mientras que la experiencia y flexibilidad va en aumento, por lo que pasan de la “potencia” a lo artístico.

¿Cómo se practican los Clavados?

Las dos ramas van en las dos especialidades; Plataforma de 10 metros y Trampolín de 3 metros.

Los clavadistas deben ejecutar saltos de diferentes grados de dificultad que se basan en giros y volteretas de forma estética y elegante, en la que el control es clave junto con el ingreso suave en el agua.

Se realizan seis y cinco rondas dependiendo la rama y un total de siete jueces otorgan sus notas que van del 0 al 10, la nota más baja y la más alta son eliminadas.

¿Cuándo se hicieron oficiales?

Los Clavados en la rama varonil ingresaron al programa oficial en St. Louis 1904 y desde entonces nunca han fallado. En las damas fue Estocolmo 1912 cuando comenzó su participación.

La mayor añadidura llegó en la justa olímpica de Sydney 2000 con los Sincronizados tanto en Plataforma como Trampolín.

¡El éxito mexicano!

Decíamos que se trata del deporte que más preseas le ha dado a México comenzando con las cuatro ganadas por Joaquín Capilla entre 1948 y 1956, el Bronce de Juan Botella Medina en Tokio ‘64 y la Plata de Álvaro Gaxiola de México ’68.

En Moscú ’80 Carlos Girón conquistó la Plata, en Seúl ’88 fue el Bronce para Jesús Mena y en Sydney 2000 tocó el turno de Fernando Platas con el segundo lugar.

Más recientemente el podio fue para Tatian Ortíz y Paola Espinosa en Beijing 2008, Laura Sánchez, Iván García, Germán Sánchez, Paolo Espinosa y Alejandra Orozco en Londres 2012, la Plata con Germán Sánchez en Río 2016 y finalmente los Sincronizados en Plataforma con el Bronce de Alejandra Orozco y Gaby Agúndez en Tokio 2020.

Facebook
Twitter