Kevin Berlín

Kevin Berlín: clavadista cuenta con apoyo de Rayados

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

México estará muy pendiente de lo que pueda hacer Kevin Berlín, clavadista olímpico que acude de nuevo a unos Juegos para la orgullosa representación de su país. Un atleta que lleva enamorado del deporte desde pequeño, que cuenta con opciones para pelear por medallas y que ha visto cómo ha recibido apoyos desde todos los sectores, incluyendo el fútbol. 

Rayados de Monterrey hizo una aportación económica para empujar a Kevin a hacer un gran papel en los Juegos Olímpicos de París. Participa en una disciplina especialmente seguida entre los aztecas de cara a este evento.

Sus orígenes y un sueño

Desde temprana edad, Kevin Berlín mostró una pasión innata por los deportes, destacándose en el fútbol y los clavados. Sin embargo, su decisión final fue clara: los clavados serían el camino para cumplir su sueño de participar en los Juegos Olímpicos. Ahora, Berlín se prepara para su segunda participación olímpica en París 2024, con la firme intención de subir al podio y colgarse la medalla de oro.

En una reciente entrevista con el medio ‘Esto’, Berlín recordó su sueño de llegar a los Juegos Olímpicos, un anhelo que tiene desde los siete años y que comparte con su familia, siempre presente en su trayectoria. “Desde pequeño que lo soñé, desde los siete años estuve soñando con este momento y es un sueño no solo mío, sino de toda mi familia que siempre ha estado ahí conmigo”, expresó el clavadista.

La importancia de los Juegos de París 2024 es doble para Berlín, no solo porque es su segunda participación, sino también porque busca la revancha tras quedar en cuarto lugar en los Juegos de Tokio 2020. Aquel evento fue especial, marcado por el aplazamiento debido a la pandemia de COVID-19, lo que permitió a Berlín recuperarse de una lesión en la espalda y competir junto a Diego Balleza en los clavados sincronizados de 10 metros.

Ahora, Berlín competirá en la misma prueba junto a Randal Willars, con quien ha formado una pareja prometedora. Juntos, lograron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Fukuoka 2023. Esta trayectoria hace que Berlín y Willars sean fuertes contendientes para el podio en París.

El apoyo de Rayados de Monterrey

Un factor significativo en el camino de Berlín hacia París 2024 ha sido el apoyo del club de fútbol Rayados de Monterrey. A través de la iniciativa Rayado Olímpico, el club seleccionó a Berlín para recibir un apoyo económico de 100.000 pesos, destinado a cubrir los gastos de su estancia en Francia. Esta selección se realizó en conjunto con el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, reconociendo la alineación de Berlín con los valores del club.

En una rueda de prensa, Berlín expresó su gratitud hacia Rayados de Monterrey: “Estoy feliz de poder estar acompañado por esta gran institución, esta gran familia que es Rayados”. Pedro Esquivel, vicepresidente ejecutivo del club, destacó que la historia de Berlín refleja los valores de excelencia y actitud ganadora promovidos por Rayados.

Con el respaldo de Rayados y su familia, Kevin Berlín se enfoca en dar lo mejor de sí en París 2024, confiando en que esta vez logrará subir al podio y cumplir el sueño de la medalla olímpica. El compromiso del club con el talento deportivo mexicano refuerza la esperanza de ver a Berlín triunfar en el escenario internacional, representando a México con orgullo y determinación.

“Es un apoyo económico. Los atletas tienen necesidades en muchos sentidos, como la preparación, los traslados y los viajes. Y el club va a acompañarlo y servirle para eso”, dijo Everardo Valdez, director de Relaciones Institucionales y Medios del club sobre esa mano que le ha tendido al deportista mexicano.

“La historia de Kevin es la que mejor se alinea con los valores y con lo que promovemos como Institución. La búsqueda de la excelencia y la actitud ganadora es lo que buscábamos en un atleta, y la historia de Kevin nos hizo mucho sentido, y por eso tomamos la decisión de apoyarlo”, añadió.

Cuarta plaza junto a Willars

Kevin Berlín y Randal Willars participaron en la competición sincronizada de la plataforma de 10 metros. Pese a que tenían opciones de medalla, se quedaron fuera por poco, pero compitieron hasta el final contra las favoritas grandes favoritas: China, Gran Bretaña y Canadá. Fue el equipo canadiense precisamente el que le arrebató ese sueño de poder llevarse el bronce. Berlín y Willars se quedaron a 3.48 puntos de ellos. El último clavado fue realmente bueno y estuvieron a punto de darle la vuelta.

“Dimos lo mejor en cada clavado, luchamos hasta el final. El último clavado fue muy bueno, pero lamentablemente no nos alcanzó. Cada clavado es igual de importante, esos tres puntos que nos faltaron se nos escaparon. Me quedo otra vez con ese sabor de boca de cuarto lugar”, dijo el propio Kevin Berlín en declaraciones justo después de terminar esa primera participación en los Juegos Olímpicos de 2024

Sin embargo, Berlín ya mira a la segunda prueba que tendrá en los clavados ya de forma individual. Junto a su compatriota, también competirá en esa otra categoría que todavía está por disputar y que abre una nueva ventana en la búsqueda de los objetivos más ambiciosos. La dificultad será incluso mayor, pero Berlin quiere mejorar sus prestaciones después del sabor de boca de la cuarta plaza en los sincronizados.

El orgullo mexicano por bandera

Kevin Berlín se ha convertido en una gran sensación para el país mexicano durante los últimos años. Había muchísima expectación alrededor de su figura en la previa de esta oportunidad de lucirse en París. Ha recibido el empuje económico de Rayados de Monterrey, en otra prueba de cómo se ha volcado el país con el deportista de cara a estos Juegos Olímpicos y a su disciplina.

Pese a ello, Kevin Berlin lleva por bandera ese ADN mexicano y no se rinde en la competición internacional. Todavía tiene una prueba por delante, la de la plataforma de 10 metros pero de forma individual, algo que afronta con la motivación de poder darle una nueva alegría a su país.

Facebook
Twitter