Angela Ruiz Alejandra Valencia y Ana Paula Vazquez juegos olimpicos 2024

México busca repetir medalla en tiro con arco

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El tiro con arco ha sido el tercer deporte en ponerse en marcha en los Juegos Olímpicos de París 2024, incluso antes de la ceremonia de inauguración a lo largo del Sena. En la Explanada de los Inválidos, donde reposa el cuerpo de Napoleón Bonaparte, los arqueros y arqueras luchan por la gloria olímpica. Y México busca una medalla que dé lustre al trabajo que se ha ido haciendo en estos tres años de Olimpiadas.

Ya se ha realizado la fase previa del tiro con arco, tanto en categoría femenina -primero- como masculina -después. Esto nos ha dejado los primeros cruces y la confirmación de México como una de las parejas mixtas para luchar por las preseas olímpicas en París 2024.

El equipo femenino, la opción más clara

Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez son las representantes de México en la categoría femenina y la mejor opción, a tenor de la fase previa, de llevarse una medalla en estos Juegos Olímpicos de París 2024.

Hay que recordar que para clasificar tanto para el mixto como para las competiciones por equipo, se suman las actuaciones individuales, los mejores en el mixto y todos en los grupales. De esta forma, la delegación femenina mexicana ha terminado esta fase previa en la tercera posición, solo por detrás de la intratable Corea del Sur -ha ganado el oro en nueve ocasiones de forma consecutiva en la prueba individual- y a solo 10 puntos de China, la segunda clasificada.

Con esta puntuación de 1986 puntos entre Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez, el combinado femenino mexicano se ha ahorrado una de las rondas del tiro con arco por equipo y ha pasado directamente a los cuartos de final. Se enfrentará en la lucha por estar en las semifinales al ganador del Alemania, que quedó en sexto lugar; y Gran Bretaña- undécimo-.

Todo comenzó con las actuaciones individuales, y ahí la que más brilló de la delegación mexicana fue Alejandra Valencia. Oro en la Copa del mundo tanto por equipos como en mixto, y bronce en Tokio 2020 en el combinado mixto, la nacida en Hermosillo afronta a sus 29 años sus cuartos Juegos Olímpicos, tras debutar con solo 17 años en Londres. Es la única deportista junto a Luis Álvarez en conseguir una medalla olímpica en tiro con arco.

Valencia acabó en la octava posición en el ciclo individual a solo dos flechas del quinto lugar. Se enfrentará a la estadounidense Mucino-Fernández en la primera fase y podría llegar hasta los cuartos de final, donde esperaría la coreana Si-hyeon Lim, que acaba de conseguir el récord del mundo. La segunda mexicana fue Ana Paula Vázquez, en la vigésima posición, mientras que Ángela Ruiz fue la última representante, en la posición 24 con 658 flechas. Todas ellas competirán también desde la primera ronda ante deportistas que han quedado por debajo.

¿Se puede repetir el bronce de Tokio?

Las grandes esperanzas de la delegación mexicana se van hacia la pareja mixta formada por Alejandra Valencia y Matías Grande. Entre ambos han cosechado 1345 puntos, lo que les ha situado en la séptima posición en general. Cabe recordar que solo las 16 mejores parejas se clasificaban para el torneo mixto y que este no se decidía hasta la ronda previa tanto en el masculino como en el femenino.

Conseguir el hito conseguido hace apenas tres años es complicado, pero no por ello se ha de dejar de soñar. Si bien es cierto que en Tokio acabó la ronda previa en la cuarta posición, también lo es que subió una posición hasta encontrarse con la medalla de bronce tras ganar a Turquía en la lucha por las preseas. Para llegar hasta allí, tuvo que vencer a Alemania, y Gran Bretaña, si bien perdió contra la intratable Corea del Sur, que ganó el oro.

Para este 2024, Matías Grande y Alejandra Valencia tendrán que superar en la primera ronda a la pareja brasileña compuesta por Marcus D’Almeida y Sliachticas Caetano. En la segunda ronda, aparece Colombia, con Santiago Arcila y Ana Rendón, y a una Alemania que ha mejorado mucho en este ciclo olímpico y que aparece como segunda clasificada con Florian Unruh y Michelle Kroppen.

Eso sí, la pareja mexicana ha evitado coincidir con la pareja surcoreana, máxima favorita para llevarse el oro, hasta una hipotética final. Por ahí parten sus opciones de llevarse una medalla que volvería a ser histórica para plantar al tiro con arco mexicano entre los mejores del mundo.

El equipo masculino, con ilusión

Si bien tanto el femenino como el mixto tienen más opciones de llevarse una presea o un diploma olímpico en París 2024, el equipo masculino también compite para llevarlo lo más lejos posible. Ahí sobresale Matías Grande, representante también en el mixto tras quedar en la undécima posición en el cuadro individual.

De esta forma, Matías Grande, que igualó el ‘top’ 8 pero se quedó por debajo por el número de dieces en las flechas, se tendrá que ver las caras con el mogol Otgonbold en primera ronda. En la segunda esperan el colombiano Enríquez o el kazajo Zhangbyrbay y en los octavos, el primer rival que ha quedado por encima, el francés Addis.

Con respecto al resto de deportistas masculinos de México, Bruno Martinez finalizó la fase previa en la posición 44 y Carlos Rojas en la 55. Eso les ha hecho caer en el cuadro por equipos masculino hasta la novena posición, por lo que tendrán que jugar la ronda preliminar para obtener el diploma. El conjunto mexicano se enfrentará a Japón y, de ganar, se verá las caras con la intratable Corea del Sur.

¿Qué dicen los momios?

Una vez analizadas todas las opciones que tiene México en el tiro con arco, es hora de ver en la mejor casa de apuestas deportivas Codere, los momios en el cuadro mixto, precisamente la única medalla que se ha conseguido a lo largo de toda la historia.

México parte con opciones de conseguir alguna presea en París 2024. Codere ofrece la opción de apostar por el oro olímpico, en el que el combinado mexicano está situado en octavo lugar con +1900. Corea del Sur es primera con -333, China segunda con +550 y Estados Unidos, tercera con +650.

Facebook
Twitter