Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco

México busca la medalla con Agúndez y Orozco

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Los Juegos Olímpicos ofrecen a México la oportunidad de luchar por la gloria eterna, por el oro en París 2024. Una de las mejores opciones que tiene el país en conseguir una presea se encuentra en la piscina, concretamente en los clavados. Allí, Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco intentarán traerse el mejor de los metales para poner al país en el mapa mundial de los Juegos.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
clavados sincronizados femeninoSaint-Denis31/07/202403:00 hrsClaro Sports

¿Qué son los clavados?

Los clavados es una forma de deporte que consiste en lanzarse hacia una piscina o bien desde una plataforma fija a 10 metros de altura o bien desde un trampolín flexible a 3 metros. Las competiciones de clavados se producen desde la antigua Grecia, cuando se lanzaban al mar desde las costas del Peloponeso.

La primera vez que se disputaron los clavados en unos Juegos Olímpicos fueron en los de San Louis 1904. Solo compitieron los hombres desde la plataforma de 10 metros. En 1908 se incorporó el trampolín de 3 metros. Las mujeres pudieron debutar a partir de 1912.

No sería hasta Sidney 2000, hace apenas 24 años, cuando se incorporaron los clavados sincronizados al deporte olímpico. Desde entonces se han disputado cada cuatro años y en París 2024 no será una excepción, pues se celebrarán.

¿Cómo se puntúan los clavados?

En los Juegos Olímpicos de París 2024 habrá una final directa en la categoría de clavados sincronizados de 10 metros, en los que participará la pareja mexicana formada por Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco.

Si en las pruebas individuales hay siete jueves distintos, en los que se puntúan el impulso, la aproximación o el despegue, así como la entrada en el agua, la ejecución y la dificultad, en los clavados sincronizados son hasta 11 las personas que puntúan todos los aspectos técnicos y visuales de los saltos.

Cada uno de los jueces ha de puntuar de 0 a 10, de a cada 0.5 puntos, los saltos que además tienen un grado de dificultad que tiene que ser avisado antes. Tras las calificaciones de los jueces, se elimina tanto la nota más alta como la más baja. Dicha cifra se multiplica por el coeficiente de dificultad del clavado y por 0.6 para obtener la nota definitiva.

La esperanza mexicana en los clavados

México tiene puestas muchas esperanzas en lograr un gran resultado en los clavados. Si el mejor posicionado es Osmar Olvera en clavados de tres metros, la pareja formada por Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco en los clavados sincronizados de 10 metros es otra de las opciones de conseguir una medalla olímpica. No lo tendrán nada fácil, pero ilusión no falta a ambas mexicanas para lograr un hito olímpico.

“Para mí, representar a México en cada una de mis de mis competencias, estar parada en la plataforma y saber que voy representando a toda una nación es un gran compromiso, pero es también un compromiso que tengo conmigo misma por querer poner a mi país en lo más alto, por dejar bien puesto a mi país: que el mundo vea que en México hay personas trabajadoras, que en México hay mucho talento, que hay mucho potencial y que trabajamos para poder alcanzar todos nuestros objetivos. Eso es algo que me dejo a mí como tarea siempre que estoy compitiendo”, ha dicho Agúndez, una de nuestras representantes.

“”Para mí es un honor cada vez que estoy parada en esa plataforma sé que estoy representando a todo el país, a toda la nación, a todas esas personas que me apoyan. Es un orgullo para mí poder decir que soy mexicana y portar la bandera siempre en cada competencia”, añadió.

La competencia

Hasta 8 parejas estarán en la final de los clavados sincronizados de 10 metros en categoría femenina, entre las que está la mexicana con Agúndez y Orozco. Las favoritas, como suele ser habitual serán las chinas, compuesta en esta ocasión por Xuyi Chen y Hongchan Quan.

Los otros países que buscarán las medallas en esta competencia son Canadá, Corea del Norte, Francia, Gran Bretaña, Ucrania y Estados Unidos. Unas duras rivales que pondrán todo de su parte para evitar la medalla de México.

La última experiencia

México tiene muchas opciones de meterse entre los tres mejores países de la competencia en París 2024. Hace menos de un año que se disputó el último gran torneo en el que participaron las mejores selecciones del mundo, entre las que se encontraba, cómo no, la pareja formada por Agúndez y Orozco.

Fue en el Mundial de Doha que se disputó entre finales de enero y principios de febrero de este mismo año, por lo que es una prueba de lo que puede pasar en Francia. En aquella ocasión, la pareja mexicana se quedó en el cuarto lugar con 296.34 puntos, solo tres por detrás de la medalla de bronce que se llevó la pareja de Gran Bretaña, formada por Louis Toulson y Andrea Spendolini y que también estarán presentes en París 2024.

Por delante de ambos países, Corea del Norte consiguió la medalla de plata mientras que la pareja de China acabó como líder muy destacado y sin nadie que le haga sombra a la hora de luchar por el oro. Así pues, si se mantienen los resultados obtenidos hace apenas unos meses, estarán en lucha dos medallas, pues el oro será para el combinado chino. México tendrá una gran oportunidad de conseguir la presea en los Juegos Olímpicos.

Conclusión

Una oportunidad entre ocho de estar en el podio de París. Eso es lo que tiene la pareja formada por Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, que buscan una medalla histórica en una de los mejores deportes de México en la historia de los Juegos Olímpicos, los clavados. Todo está por decidir en la piscina de París 2024.

Recuerda seguir las noticias más importantes de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y vivir la experiencia con las Apuestas en línea Codere.

Facebook
Twitter