Lionel Scaloni: cuatro títulos y un tercer puesto
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Después de una interesante carrera como futbolista, Lionel Scaloni siempre tuvo muy claro que quería ser entrenador. El de Pujato realizó sus prácticas en el juvenil del Mallorca y se incorporó enseguida a la AFA para ser ayudante de Jorge Sampaoli. Desde 2019 dirige a la ‘Albiceleste’, primero como interino y luego como técnico oficial después del buen desempeño obtenido con Argentina.
Así llegó al cargo el técnico de Pujato
El Mundial de Rusia, como ayudante de Jorge Sampaoli, fue la primera gran cita de Lionel Scaloni en la Selección Argentina. Las cosas no salieron bien para la ‘Albiceleste’ en 2018 y hubo un cambio de preparador con la salida del director técnico, pero, mientras tanto, Scaloni se hizo cargo de la Sub 20 de Argentina en el prestigioso Torneo Internacional de Alcudia. El inexperto entrenador salió campeón y, ante la indecisión de la AFA para nombrar un nuevo técnico, le ofreció el puesto como interino a Scaloni para los amistosos de finales de 2018.
Argentina, que atravesaba un mal momento histórico, mostró una cierta mejoría en los seis primeros juegos de fogueo del técnico y la AFA le ofreció el 29 de noviembre de ese 2018 continuar como entrenador al menos hasta la Copa América de 2019.
Scaloni comandó a la ‘Albiceleste’ a la tercera posición en el torneo después de caer con Brasil en la semifinal por 2-0 y de ganar a Chile en la consolación por 2-1. Con Scaloni, Argentina también derrotó en ese torneo a Venezuela en cuartos de final por 0-2 y a Catar en fase de grupos por idéntico resultado. Además, igualó 1-1 con Paraguay y cayó 0-2 con Colombia en la fecha inaugural.
Más de dos años sin perder y cuatro títulos en tres años
La derrota en esa semifinal frente a Brasil fue la última en dos años para un Lionel Scaloni que recibió el visto bueno para seguir dirigiendo a la ‘Albiceleste’ hasta final de año. Después de tres victorias y tres empates en amistosos, con el brillo especial de un triunfo por 0-1 sobre Brasil, el preparador dirigió también los choques de eliminatorias de ese 2020, en los que sumó tres triunfos más y una igualada.
La Selección Argentina fue tomando confianza con Scaloni y se acercó a la clasificación al Mundial de Catar. En 2021, la Copa América pospuesta por el COVID-19 volvió a detenerse en Brasil, donde esta vez la ‘Albiceleste’ recuperó el trono.
Argentina arrancó la cita con un empate 1-1 con Chile y luego ganó, también en la fase de grupos, a Uruguay (1-0), Paraguay (1-0) y Bolivia (1-4). En cuartos de final, Ecuador sucumbió por 3-0 y, en semifinales, Colombia cayó en la tanda de penaltis después de igualar 1-1. Finalmente, Argentina se quitó un peso de encima con el 1-0 a Brasil en la final en su propia casa.
Este éxito consolidó a Scaloni al frente de Argentina y el preparador de Pujato pudo afrontar con cierta confianza los siguientes compromisos del equipo. A diferencia de lo que había sucedido anteriormente, Argentina no sufrió en las eliminatorias hacia Catar y, en 2022, confirmó su dominio en el fútbol mundial al conquistar la Finalissima, una final disputada entre el campeón de la Copa América y el de la Eurocopa. La ‘Albiceleste’ arrolló por 0-3 a Italia en una final con un solo color.
El Mundial era el siguiente desafío para Argentina y Scaloni sumaría en él su tercer título en poco más de un año. Y eso que la cita disputada en suelo árabe no arrancó bien para la ‘Albiceleste’, que perdió 1-2 después de ser remontada por Arabia Saudí y parecía que volvía a los fantasmas del pasado. Nada más lejos de la realidad, ya que Argentina no volvió a perder en el torneo de Catar.
En la fase de grupos, los de Scaloni ganaron sin encajar a México (2-0) y Polonia (0-2). Luego, en octavos de final, el equipo argentino superó a Australia por 2-1. A pesar de que tuvo en la mano el pase directo en cuartos de final, Argentina tuvo que superar a los Países Bajos en la tanda de penaltis tras el 2-2 del tiempo reglamentario. Finalmente, Croacia, que cayó 3-0, no fue rival en semifinales y los de Scaloni se llevaron también en la tanda de penaltis una de las mejores finales de la historia tras el 3-3 contra Francia.
A la felicidad por conquistar la Copa del Mundo le siguió una racha fantástica de 18 victorias, un empate y una única derrota hasta este momento. Cierto es que en los amistosos los de Scaloni no han tenido rivales muy duros, pero en el camino al próximo Mundial han empezado con cinco victorias y un solo tropiezo frente a Uruguay (0-2).
La Copa América de este 2024, en Estados Unidos, ha sido la guinda a estos casi seis años de Scaloni como máximo responsable de la Selección Argentina. Un nuevo título y la sensación de que es el mejor entrenador que ha tenido la ‘Albiceleste’ en su historia. Argentina arrancó con un 2-0 a Canadá y también ganó en la fase de grupos a Chile por 0-1 y a Perú por 2-0. En cuartos de final, la ‘Albiceleste’ rozó la tragedia contra Ecuador, pero ganó en los penaltis después de empatar 1-1.
Los últimos dos juegos de este torneo finalizaron con mejor sabor de boca para Argentina, ya que los de Scaloni superaron de nuevo a Canadá por 2-0 y triunfaron en la final en el tiempo extra gracias a un gol de Lautaro Martínez para el 1-0 sobre Colombia.
Si sos entrenador de Argentina, te tenés que animar a hacer tres cambios juntos. Esa parece la enseñanza de la necesaria victoria 3-1 del Sub-23 en Lyon ante Irak, que había ganado en el debut.
Unas semanas atrás, Lionel Scaloni mandó a la cancha ahttps://t.co/5FJ7beTA1q pic.twitter.com/qjNmkDrSwl
— LarRedNoticias.info (@larednoticiassp) July 27, 2024
Los siguientes desafíos
El éxito en otra Copa América le da la opción a Scaloni de luchar por un nuevo título contra la campeona de Europa, España, en la Finalissima. Si no sucede nada raro, ambos países disputarán una nueva edición de esta competición en 2025, pero la UEFA y la CONMEBOL aún tienen que confirmar el enfrentamiento.
En 2026, Argentina defenderá el título mundial en una nueva Copa del Mundo, para la que la ‘Albiceleste’ está bien ubicada en la fase de clasificación. Si no media un descalabro, Argentina podrá tratar de sumar una nueva estrella con el técnico, que renovó el pasado mes de diciembre hasta el año 2026.
Sigue las mejores noticias del deporte en tu blog de confianza, y vive la experiencia con las Apuestas en Línea Codere.