las mejores historias de la euroopa

¡Historias fantásticas en las ediciones de la Eurocopa!

Picture of Juan Pablo Farril
Juan Pablo Farril

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor.

Facebook
Twitter

El deporte está lleno de proezas, aquellas historias que nos recuerdan que en la vida no hay absolutamente nada seguro… que lo imposible es posible y que las probabilidades, por muy mínimas que sean, son eso; probabilidades.

A lo largo de las décadas hemos presenciado hazañas que nos conmueven, pero a la hora de repasar la Eurocopa, nos vienen a la mente un par de ellas que merecen recordarse.

La invitación inesperada

En 1992 la EURO se disputaba de manera muy distinta a como hoy la conocemos. Solo accedían ocho naciones al torneo final y eran distribuidas en dos grupos de cuatro equipos cada uno.

El torneo celebrado ese año en Suecia contó con la participación del país anfitrión, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Escocia, el CEI (lo que era la ex URSS que se había disuelto previo al torneo) y Yugoslavia.

Como semanas antes “culminó” el conflicto político y bélico en los Balcanes con la desintegración de este país -Yugoslavia- en Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, así como Serbia y Montenegro (que al final estos últimos dos ya están separados). Una potente selección que incluía a súper estrellas como Zvonimar Boban, Dejan Savicevic, Robert Prosinecki, Dragan Stojkovic, Davor Suker, Pedrag Mijatovic, Alen Boksic, Pedrag Spasic, Robert Jarni, Sinisa Mihajlovic, Srecko Katanec, Vladimir Jugovic y Mario Stanic ya no participaría.

Este “Dream Team” del cual tengo la teoría que habrían sido campeones del mundo en Estados Unidos ’94, fueron excluidos de último minuto por la UEFA (oficialmente los seleccionados no pertenecían a ese combinado), así que no participaron en el torneo. Su lugar fue ocupado por Dinamarca, equipo que finalizó segundo lugar en los clasificatorios dentro de su Grupo.

A días de la inauguración la selección danesa fue confirmada como invitada, así que varios futbolistas que se encontraban de vacaciones en sitios turísticos, fueron llamados de emergencia para entrar como el invitado incómodo, inesperado y que “rellenaba” el Grupo A donde se encontraban Suecia, Francia e Inglaterra.

Por tal motivo eran los menos favoritos de los ocho participantes. En su fase inicial empataron 0-0 contra Inglaterra. Perdieron 0-1 con Suecia y contra todo pronóstico vencieron 2-1 a Francia, lo que les valió clasificarse como 2do lugar.

Ya directamente en los cruces de semifinales derrotaron por penaltis al campeón, Países Bajos, tras igualar 2-2 en tiempo regular. Para la gran final dieron otra campanada al vencer a los siempre favoritos alemanes que llegaban como campeones del mundo, ese juego concluyó 2-0.

Figuras de la talla de Peter Schmeichel, el capitán Lars Olsen, Fleming Poulsen, John Jensen, Henrick Larsen y sobre todo Brian Laudrup fueron clave al jugar como un verdadero equipo. Paradójicamente el mejor futbolista danés de aquella época y de todos los tiempos, Michael Laudrup, no asistió ya que tenía diferencias con directivos y cuerpo técnico de su país.

El debutante sorpresivo

En 2004 Grecia vivíría la fiesta de los Juegos Olímpicos en Atenas, pero antes de ello su selección de Futbol se clasificó por primera ocasión a una edición de la Eurocopa, la de Portugal.

Aquel año el formato se conformó con 16 equipos distribuidos en cuatro grupos, así que los dos primeros lugares tuvieron acceso directo a los Cuartos de Final.

En el Grupo A fue colocado el anfitrión Portugal, que vivía uno de sus mejores momentos con plenitud de su generación dorada y que unas semanas antes había visto coronarse en la Champions League al FC Porto de José Mourinho. Junto a ellos aparecieron España, Rusia, y la favorita número 15 de los 16 invitados; Grecia.

En el primer duelo los griegos sorprendieron a los lusitanos 2-1. Después empataron 1-1 con España y aunque en la tercera jornada los rusos los derrotaron 2-1, la combinación de marcadores hizo que avanzaran a la siguiente fase como segundo lugar de Grupo.

En los Cuartos de Final derrotaron contra todo pronóstico a la gran favorita y campeona defensora Francia por 1-0. En las semifinales requirieron del tiempo extra para vencer a República Checa 1-0, y entonces todo estaba listo para la gran final que sería una hipotética revancha ante el anfitrión Portugal.

Con solitario gol de Charisteas hicieron lo “imposible”; ¡volver a derrotar a la poderosa Portugal en su casa! Una potente selección con el joven Crsitiano Ronaldo acompañado de figuras consagradas como Rui Costa, Luis Figo, Pauleta, Nuno Gómes, Deco, Maniche, Costinha y Ricardo Carvalho, todos ellos dirigidos por el experimentado brasileño Luiz Felipe Scolari.

Fue así como Grecia registró la mayor sorpresa en la historia del Futbol de selecciones. El combinado contó con figuras como el portero Antonio Nikopolidis, Traianos Dellas, Theodoros Zagirakis y Angelos Charisteas, bajo la tutela del entrenador Otto Rehhagel.

No olvides seguir las noticias más importantes del mundo del deporte en tu blog de confianza. Vive la experiencia con las Apuestas en línea Codere.

Facebook
Twitter