Crisis en México: Estados Unidos está por delante ahora
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Tradicionalmente, México se había situado por delante de Estados Unidos en el ámbito tanto internacional como de clubes en el mundo del fútbol. Desde hace un tiempo, las barras y las estrellas han estado cocinando un paso adelante que se llevó a cabo de manera definitiva en la final de la Liga de las Naciones de la CONCACAF, en la que los anglosajones se hicieron con el título con una victoria por 0-2 bastante clara. Incluso Jaime Lozano, el entrenador de los aztecas, reconoció la superioridad de sus rivales en su rueda de prensa posterior al juego, desde la que los análisis se han estado proliferando.
Con esta final, el ‘Tri’ ya suma tres seguidas perdiendo contra Estados Unidos. No saborea un triunfo desde julio de 2019, cuando, en el encuentro por la gloria en la Copa Oro de aquella edición, el cuadro latino se hizo con el triunfo por la mínima con un gol de Jonathan dos Santos que recuerda tiempos mejores. Estas temporadas, la máxima ha sido de inferioridad por parte de los mexicanos, que cuentan con menos jugadores diferenciales. Hay quienes apuntan a una mala praxis de la Federación y también los que piensan que tan solo se está viviendo un mal momento generacional ante la calidad rival.
Las cuatro finales perdidas
Ya son cuatro, tres seguidas, las finales perdidas por México ante Estados Unidos, una situación que difícilmente imaginaban los aficionados después de la Copa Oro ganada en 2019, que significaba imponerse a las barras y las estrellas por cuarta ocasión consecutiva. Había terminado una era de dominio por parte del ‘Tri’, pero los hinchas esperaban que, al menos, este no marcara el comienzo de uno por parte de los estadounidenses, que, desde aquel punto de inflexión, no han dejado de dar motivos de celebración a sus fieles mientras el ‘Tri’ se ha quedado siempre con las ganas de ganar títulos.
2024: final de la Liga de Naciones de la CONCACAF
Se trata de la final más reciente y la que mejor refleja este adelantamiento por parte de Estados Unidos. Los de Gregg Berhalter se hicieron con la victoria con goles de Tyler Adams y Giovanni Reyna con Weston McKennie entre los asistentes. La capacidad de esta Federación de asentar talento en las grandes ligas -al lector le habrán sonado los tres nombres mencionados- puede ser uno de los puntos diferenciales. Además, la plantilla también contaba con Christian Pulisic, Timothy Weah, Sergiño Dest -con pasado reciente en el Barcelona- o Matt Turner. México ofreció menos calidad.
2021: final de la Copa Oro
En una cita no tan aciaga para México, Estados Unidos ganó con un solitario gol de Miles Robinson. En este enfrentamiento, el once inicial de las barras y las estrellas no contaba con tantos hombres reconocibles por el público general como en la derrota más reciente, pero, aun así, comparecían profesionales importantes como Matt Turner, que estaba en pleno proceso de asentamiento como el portero titular de esta selección. En México, de hecho, se contaba con más relieve a nivel de nombres: Tecatito Corona, Funes Mori, Pineda, Héctor Herrera, Edson Álvarez, Dos Santos…
2021: final de la Liga de Naciones de la CONCACAF
Supuso un paso adelante enorme por parte de Estados Unidos porque, en un cara a cara aguerrido con México, salió ganando. Demostró que podía tutear al combinado azteca. En el ‘Tri’, aparecían nombres como Hirving Lozano o el ‘Memo’ Ochoa, aunque, en el equipo contrario, ya emergían jugadores que acabarían marcando la diferencia con el paso de los años como Weston McKennie o Christian Pulisic. Este último, con una holgada carrera en el Milan, de hecho, se ha erigido en uno de los principales líderes de los anglosajones en su periodo más moderno, este en el que México se ve inferior.
2007: final de la Copa Oro
Han pasado ya más de 15 años desde esta primera final perdida por México ante Estados Unidos. Las barras y las estrellas remontaron el tanto con el que Andrés Guardado, una leyenda azteca, había puesto por delante a los suyos. Recurrieron a dianas de Donovan y Feilhaber. Donovan es uno de los principales exponentes del pasado reciente de un equipo de menos calidad que el actual. Onyewu, por ejemplo, pasó por la Liga Española, donde defendió los colores de un Málaga donde los aficionados quedaron sorprendidos de la incapacidad del defensa para hacerse con un puesto de importancia en sus filas.
¿Está la explicación en la MLS?
Desde hace varias temporadas, Estados Unidos, en su ámbito futbolístico, está invirtiendo mucho dinero en la MLS. Quiere convertirla en una de las ligas más atractivas del mundo. Para ello, se ha hecho con talentos de la talla de Leo Messi, Luis Suárez o Sergio Busquets para el Inter Miami, que es una de las puntas de lanza del campeonato. El asunto es que sus organizadores, lejos de quedarse tan solo en una lluvia de estrellas, parecen convencidos de querer asentar su modelo entre los de la élite aludiendo a sus propias raíces, es decir, con modelos como el ‘draft’, manteniendo las conferencias.
🚨 DÍ MARÍA podría JUGAR con MESSI en la MLS 🤩 MONTERREY llegó a MIAMI para la CONCACHAMPIONS ✅️
video: https://t.co/CHK0UCDybi pic.twitter.com/WjX7lBMHmm
— Sebas Crackbol (@Crackbol10) April 1, 2024
Entretanto, la Liga Mexicana ha mantenido sus preceptos de siempre aunque sigue siendo una competición muy interesante. Solo hay que seguir el ejemplo de momentos interesantes de los Aperturas y los Clausuras más recientes, con sorpresas como Atlético San Luis en liza y otras intrahistorias como la pugna actual de Monterrey por el liderato con el América. Quizá la falta de talentos que estén instalados en el subconsciente colectivo sea lo que le esté costando mucho rédito a la competición azteca, que tiene cimientos de sobra para atraer al público, pero al que le está costando hacerlo.
Los pronósticos de cara a la Copa América
La Copa América puede ser la mejor manera de amortiguar el amargor de la nueva derrota contra Estados Unidos. México, a pesar de esta decepción, se encuentra entre los cinco favoritos a hacerse con el título. Es posible verlo gracias a los pronósticos del mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, que ofrece un momio de +1100 para el ‘Tri’. Los que más opciones abrigan, a ojos de los expertos, para firmar la gloria en el campeonato, eso sí, son Argentina, con una cuota de +175; Brasil, con una de +225; Uruguay, con una de +500, y Colombia, que tiene la misma que México (+1100).