clasico america vs cruz azul

Vuelve el ‘Clásico Joven’: origen y duelos más recientes

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El ‘Clásico Joven’ está de vuelta para la octava fecha del Clausura de México. El América y Cruz Azul se enfrentan en una fase de la temporada primigenia en la que podría haber consecuencias de todo tipo para la clasificación dependiendo del resultado porque, al fin y al cabo, todavía no ha habido tiempo de que las distancias se cimenten. Cada cita de estas características implica un día especial para los aficionados, que, en estas líneas, podrán disfrutar del origen de la rivalidad, de cuáles fueron los resultados más recientes y de cuál de los dos bandos está dominando, últimamente, el cara a cara.

Para comenzar, hay que tener en cuenta que, en los duelos más recientes entre estos clubes, el América ha estado llevándose el gato al agua. Para colmo de Cruz Azul, esto se ha producido en su estadio y, en esta jornada de la Liga Mexicana, su equipo tendrá que desplazarse al Estadio Azteca, donde las ‘águilas’ contarán con el apoyo de sus aficionados y, por tanto, estarán mejor motivadas en principio. Difícilmente les podrá la presión de una hinchada que exigirá la victoria cuando este grupo viene de ganar, la campaña pasada, el Apertura 2023: está rodado en duelos de este voltaje.

Así nació la rivalidad

La rivalidad entre el América y Cruz Azul, la que hace que sus duelos se conozcan como ‘Clásicos Jóvenes’, data de la década de los años 70, en la que, después de cerca de 30 juegos entre los equipos, hubo uno en especial que llevó a las ‘águilas’ a desarrollar cierta inquina hacia los ‘cementeros’. Les arrebataron el título de Liga en aquella etapa tan solo una temporada después de eliminarles de la Copa de México, lo que supuso, en conjunto una doble afrenta que se vio potenciada por que, con el paso de los años, ambas entidades fueron las más laureadas de la historia de México.

Fue en la campaña 1971-72 en la que se produjo el origen de todo. Cruz Azul ganó por un 4-1 contundente que sonrojó a los aficionados del América, deseosos de que su equipo celebrara el bicampeonato. No solo no pudo ser, sino que, en el año anterior, en los cuartos de final de la Copa de México, se dio una decepción idéntica que dolió incluso más de lo que la lógica llega a alcanzar porque aquella edición del campeonato se disputó en fórmula de un solo enfrentamiento. No hubo opción, por tanto, de que los vigentes campeones del Apertura se vengaran de su caída en el campeonato del KO azteca.

Aquel curso, la ‘Máguina’ ganaba el tercer trofeo de su historia, así que iba alimentando un palmarés en el que, hoy en día, tan solo se le puede comparar justamente con el América. De ahí que cada enfrentamiento emane tanta historia y tantas sensaciones encontradas entre los hinchas, que, por una parte, sienten la tensión de que el resultado vaya a afectarles mucho más de lo que les afecta en otros encuentros; por otra, la alegría es inmensa por estar a punto de ver uno de los encuentros más importantes de la temporada, uno de esos eventos que siguen hasta los hinchas que son neutrales.

Sus últimos cinco enfrentamientos

Últimamente y como se ha mencionado de pasada en la introducción de este texto, el América domina el ‘Clásico Joven’, pero nunca se puede dar por hecho que un equipo esté por delante del otro de manera clara en una cita de estas características. A nivel de resultados, eso sí, es cierto: las ‘águilas’ han ganado los dos choques más recientes entre estos equipos y, además, lo ha hecho fuera de casa. Venció por 2-3 en la fase regular de ese Apertura que ganó tan recientemente, el del año pasado, y también por 1-3 en el Clausura de la misma temporada, conque hizo pleno en 2023.

En 2022, vivió una etapa de montaña rusa, pues, aunque fue derrotado en la Copa Mexicana por 2-1 en una fase de grupos desastrosa en la que tan solo ganó un juego, firmó, en agosto, una de las mayores goleadas de la historia de los clásicos de México. Se impuso por 7-0, delante de sus aficionados, a un Cruz Azul perdido que encajó goles de Sánchez, Rodríguez, Valdés, Henry Martín, Fidalgo, Federico Viñas y Reyes. Se trató de una tardenoche mágica para los aficionados y del pie perfecto para que los seguidores de la ‘Máquina’, desde entonces, estén con ganas de vengarse alguna vez.

Nadie esperaba semejante paliza, máxime cuando, en mayo del mismo año, su duelo regular del Clausura nacional había terminado en empate sin goles. La falta de poderío ofensivo y la sobradez de entereza defensiva marcaron el desarrollo de unos 90 minutos en los que se vivió una situación sideralmente opuesta a la de unos meses más tarde. De cara a la octava fecha de esta campaña, eso sí, las espadas están en todo lo alto para que haya varias dianas y los aficionados, sean de uno u otro equipo o tan solo se hayan interesado en el ‘Clásico Joven’ por su historia, deberían disfrutar de algunos goles.

Los mejores momios del juego

Codere el mejor portal de apuestas, cuenta con momios de sobra para disfrutar del juego de una forma mucho más profunda. La primera conclusión a la que hay que llegar es la de quién es el favorito. Lo es el América, cuyo momio en caso de victoria es de -182, una cifra que difiere mucho de la de +380 que acompaña a un hipotético triunfo de Cruz Azul. El empate figura con una cuota de +270 que avisa de que los visitantes deberían afrontar la cita con incluso más opciones de firmar las tablas que los tres puntos, un resultado que se antojaría de lo más sorprendente para la prensa.

En lo referente a goles, aquello mencionado párrafos atrás de que se espera que haya varios no es fruto de la casualidad, sino de la estadística y de lo que se prevé a través de los pronósticos. Que haya más de 0.5 dianas es un escenario con una cuota de -3333; es decir, es muy muy probable que suceda. En cambio, si el encuentro se resuelve con menos de 0.5, es decir, con ninguna, el momio pasa a ser de +800.

Facebook
Twitter