Monterrey, de la ilusión al fracaso
Después de finalizar la fase regular del torneo en segundo lugar, ‘Rayados’ se fijó como objetivo ganar la liguilla. El conjunto de Fernando Ortiz sabía que era el momento de volver a recuperar el cetro en el fútbol del país tras cuatro años de sequía. Sin embargo, Atlético San Luis, que fue de más a menos en el Apertura, sorprendió al equipo de Nuevo León en la serie de cuartos de final.
Los potosinos dieron el primer golpe en el envite disputado en el Alfonso Lastras Ramírez con un gol de Ricardo Chávez Soto a los 21 minutos. Parecía que Monterrey podía resolver la papeleta en el estadio BBVA, pero no fue así. Rogelio Funes Mori igualó la serie con un tanto a los ocho minutos y Vitinho, ya en el minuto 49, firmó el 1-1, un resultado que se mantuvo hasta el final del juego.
Jarro de agua fría para la parroquia de ‘Rayados’, que confiaba en hacerse con el Apertura. A la hinchada le toca esperar otro año más para ver si llega ese ansiado momento. Hay que recordar que la última vez que los ‘albiazules’ ganaron el torneo fue en 2019. En aquella época, Monterrey se hizo con el Apertura en una final disputadísima con el América. Antonio Mohamed era el técnico por aquel entonces y logró todo un hito, ya que su equipo terminó en octavo lugar en la tabla de posiciones. ‘Rayados’ borró del empate a Santos Laguna, luego a Necaxa y terminó con las ‘águilas’ del América.
Desde entonces, ‘La Pandilla’ solo ha logrado dos títulos, la Copa MX 2019-20 y la Concachampions en 2021. Fernando Ortiz intentó devolver a ‘Rayados’ a la cima del fútbol mexicano, pero cayó en el primer obstáculo frente a un equipo que ya le complicó las cosas en el juego que abrió dicho torneo.
El casi regreso de Canales
Uno de los bombazos del pasado mercado estival de fichajes fue la incorporación de Sergio Canales a Monterrey. El cántabro, una de las figuras del Real Betis español, decidió hacer las maletas para afrontar una aventura exótica en el fútbol mexicano. ‘Rayados’ pagó 10 millones de euros a los verdiblancos, unos 11 millones de dólares. El futbolista firmó un contrato por los próximos tres años a razón de cinco millones de dólares anuales, por lo que es el futbolista mejor pagado de la Liga MX.
Canales, con muy poco tiempo en ‘Rayados’, se ha convertido en uno de los futbolistas más queridos por parte de la hinchada. No hay más que ver cómo le recibieron en el aeropuerto para ultimar su pase y el día de su debut, que fue en el encuentro de dieciseisavos de final de la Leagues Cup contra Portland Timbers. Ya en el segundo partido, el que les enfrentó a Tigres, y el tercero, el que les midió a Los Angeles FC, el cántabro metió dos goles vitales para ‘La Pandilla’.
El mediapunta se asentó en el conjunto de Fernando Ortiz y llegó a anotar cinco dianas en 10 juegos. El ‘10’ pasaba por un buen momento, pero se vio obligado a tener que parar debido a un problema muscular que sufrió frente a Tigres.
Las pruebas médicas dictaminaron que el jugador padecía una lesión miotendinosa del recto anterior del cuádriceps de la pierna izquierda y finalmente tuvo que pasar por el quirófano en Los Ángeles.
‘Rayados’ no confirmó una fecha de vuelta y todo parecía indicar que no iba a volver a jugar más hasta el próximo año. Sin embargo, varias informaciones señalaron que había opciones de que Canales volviese en una hipotética semifinal. Sin embargo, el cántabro ya no regresará hasta 2024 tras la eliminación de ‘Rayados’.
Rogelio Funes Mori, el hombre gol
‘Rayados’ tenía puestas muchas esperanzas en este Apertura y más teniendo a un hombre con un olfato goleador como Funes Mori. El delantero, el máximo artillero histórico de Monterrey con 160 anotaciones, firmó 6 en la fase regular y no faltó a su cita en la vuelta contra Atlético San Luis. Finalmente, su aparición no sirvió de mucho para ‘Rayados’ porque los de Fernando Ortiz fueron apeados de la liguilla por Atlético San Luis.
Además de mencionar el ariete, hubo jugadores como ‘Tecatito’ Corona y Maximiliano Meza que tuvieron ninguna incidencia en la serie. Jordi Cortizo, que se lesionó en la fecha 13 Pumas por un esguince acromioclavicular de grado 2 en la clavícula izquierda, regresó a tiempo para la eliminatoria contra los potosinos y tampoco pudo hacer nada para cambiar el desenlace.
Debut de hasta 7 canteranos
‘Rayados’ es una mina de talento y en el Apertura Mexicano debutaron hasta 7 jugadores. Hay que resaltar que Monterrey ha sido capaz de batir su propio récord de debuts profesionales, ya que su marca anteriormente estaba en 6 desde 2018 con Diego Alonso en el banquillo.
Fernando Ortiz es un hombre que apuesta por la juventud, algo que se vio claramente en la fase regular. El técnico dio el testigo a 7 canteranos, ya fuera para suplir alguna baja o por descanso de futbolistas de la primera plantilla. Los afortunados han sido los siguientes:
- Víctor López: el mediocentro, que milita en el Sub 23, debutó en la primera fecha del Apertura y ha disputado 9 juegos en el torneo.
- César Garza: el centrocampista de 18 años se enfundó por primera vez la elástica del primer equipo contra Pumas en la 13ª Jornada. Ha jugado 7 encuentros, en los que ha anotado una diana.
- Ángel Jordán: el atacante de 18 años debutó en la 5ª Jornada ante Toluca y ha disputado 4 juegos del Apertura.
- César Bustos: el defensor, también de 18 años, acumula 280 minutos con el primer equipo (4 juegos).
- Isidro Suárez: el lateral zurdo de 20 años debutó contra Tijuana en la 4ª fecha.
- Ricardo Rentería: puesta en escena del mediocentro de 21 años contra Tijuana en la 4ª fecha.
- Joaquín Móxica: el talentoso volante derecho tiene 17 años y disputó 14 minutos en el juego contra Pachuca.
¡DEBUT TAMPIQUEÑO!🤩👏
— RN DEPORTES (@RNDeportesTM) June 22, 2023
El futbolista de los Rayados de Monterrey Diego Escamilla, vio minutos con el primer equipo, el Tampqueño debutó en el compromiso amistoso ante el América, en el H-E-B Park, entrando al minuto 62’ por Erick Aguirre.🤠 pic.twitter.com/E7DOuVvhE1