balon-de-oro-2023-messi

El Balón Oro ¡El premio más preciado!

Facebook
Twitter
Cuando en 1956 la revista francesa “France Football” tuvo la idea de otorgar un Premio al Mejor Futbolista del Año, jamás imaginó que medio siglo después este galardón sería el referente por excelencia para lo más destacado del deporte más popular del planeta. Como muchas otras ideas originales que van relacionadas al deporte, terminan con ciertas modificaciones en el camino, pero siempre otorgando el crédito a quien propuso la forma original. Podemos encontrar de esta forma el porqué al líder del Giro de Italia se le otorga el suéter rosa (en crédito al periódico la Gazzetta dello Sport que es de ese color), el suéter amarillo de La Tour de France con relación al diario L’Auto y así hasta llegar a la Copa Confederaciones de la cual también se apropió la FIFA al ser una idea original de los países árabes.

La Mente Brillante

Pocos saben que fue el prestigioso periodista y editor de esta publicación, Gabriel Hanot, quien tuvo la brillante idea de premiar el mejor Futbolista pero también impulsor de la Copa de Campeones de Europa, lo que hoy conocemos como Champions League. La idea con relación al Balón de Oro, es que se entregara el Premio al Más Destacado en el Futbol del viejo continente, pero para ello también debía ser un jugador nacido en Europa, es por ese motivo que “Cracks” de la talla de Pelé y Diego Armando Maradona nunca lo ganaron.

Primera etapa

En 1956 el inglés Stanley Matthews venció en una votación apretada al español Alfredo Di Stefano para ser el primer galardonado… ya después el mismo Di Stefano cobraría revancha con dos trofeos obtenidos en 1957 y 1959. Nombres legendarios como Bobby Charlton, Franz Beckenbauer, Eusebio, Johan Cruyff, George Best, Gianni Rivera y Gerd Muller se llevaron a casa el trofeo, pero también otros nombres como Omar Sívori, Josef Masopust y Florian Albert se lo adjudicaron de forma inesperada.

El Dominio del Calcio

En la década de los 80 el Futbol italiano se consagró como el mejor del mundo y prueba de ello es que talentosos como Michel Platini, Paolo Rossi, Rudd Gullit, Maco van Basten y Lothar Matthaus se llevaron el galardón. El único año que desentonó con toda realidad fue 1986 cuando le “ofrecieron” el Balón de Oro al ruso Igor Belánov… sí, en un año que fue mágicamente dominado por Diego Armando Maradona.

La inclusión de los “extranjeros”

En 1994 al término de la Copa del Mundo de Estados Unidos -cuatro meses después- el búlgaro Hristo Stoichkov fue nombrado el ganador, situación que creó mucha controversia ya que los aficionados aseguraban que el brasileño Romario debía llevarse el trofeo. Por tal motivo para 1995 se abrió la votación para cualquier jugador del mundo, siempre y cuando estuviera militando en el Futbol europeo. Fue así como el liberiano George Weah se convirtió en el mejor futbolista del planeta.

La “apropiación” de la FIFA

Al contar ya con periodistas votantes de cualquier latitud y país, a partir de 2010 la FIFA se asoció con France Football para premiar a lo mejor del Futbol, integrando a la Rama Femenil y con el Súper Balón de Oro, el Balón de Oro Honorífico y sumando de a poco el Trofeo Kapa, el Trofeo Yashin, así como al Once Histórico con los mejores a través de todos los tiempos.
Facebook
Twitter