nota-record-hugo-sanchez

El récord de Hugo Sánchez que ni Messi ni Cristiano han conseguido

Facebook
Twitter

La historia del fútbol de parte de Centroamérica y LATAM no sería la misma si en su estela no hubieran brillado nombres como los de Pelé, Maradona, Francescoli, Riquelme, Ronaldo, Batistuta o el Mágico González. Jugadores que deslumbraron al fútbol mundial, nacidos y curtidos en los campos de tierra de este continente, para luego atravesar el charco y convertirse en leyendas sobre el verde de algunos campos europeos.

Este también fue el caso a principios de los años 80 y hasta finales de los años 90 de un jugador mexicano que asentó la cátedra del gol en Europa, y llevó la sangre azteca más allá de las imbatibles marcas que sostenían jugadores como Zarra o compañía. Su nombre: Hugo Sánchez; su apodo por méritos propios: ‘Hugol’; y es que el capitalino llevaba en el gen lo de meter la pelota dentro de las mallas y sus 516 tantos anotados en 883 partidos oficiales, a lo largo de su carrera, así lo confirman.

La historia detrás del mito: los pasos de ‘Hugol’ por el mundo del fútbol desde México a España

Todo comenzó un 11 de julio de 1958 en Ciudad de México, capital donde nacería un niño que desde muy pequeño tendría el balón pegado a los pies e iría desde los 11 años como aficionado de las fuerzas básicas de los Pumas de la UNAM, antes llamado Universidad Nacional, el club de su vida. Hugo Sánchez Márquez se instalaría poco tiempo después en las categorías inferiores de este club por la insistencia de querer jugar con la Selección Juvenil Mexicana, y nueve años después cerraría un Mundial Sub 20 que lo catapultaría.

Y tan fue así que logró también ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de México en 1976, lo que finalmente selló su debut como profesionale el 23 de octubre de 1976 frente a Tigres UANL, anotando su primer tanto frente al América al año siguiente.

Tres temporadas le harían falta a este jugador para lograr su primer título individual como goleador y ganar la Copa de Campeones de la Concacaf, dos hitos que le consagraron en el fútbol mexicano y con el que el capitalino pasaría al foco del fútbol europeo, siendo fichado en el 1981 por Atlético de Madrid.

Sería aquí donde el jugador despuntaría, como veremos posteriormente en el apartado estadístico, y con más de 160 partidos jugados, el eterno rival de los rojiblancos, Real Madrid, pondría el interés necesario para comprarlo sobre la mesa de negociaciones. El 15 de julio de 1985 firma el contrato que lo uniría a la leyenda madridista, donde la historia ya se cuenta sola siendo Campeón de la UEFA y ganando seis ligas consecutivas, donde fue máximo goleador en todas y cada una de ellas.

El inalcanzable récord de Hugo Sánchez: 38 goles al primer toque

Y es que con esos seis trofeos pichichi acumulados, el jugador proclamó su mejor campaña en la 1989-90, temporada en la que el mexicano lograría un récord que a día de hoy nadie ha conseguido, y difícil parece que lo hagan.

Pues el capitalino anotaría un total de 38 goles en 38 jornadas de Primera División en las que demostraría su portento como rematador y acróbata siendo la totalidad de estos goles al primer toque. Es decir, Hugo Sánchez marcaría 38 tantos sin tocar el balón más de dos veces, algo que parece inhumano y fuera de cualquier posibilidad.

Y tanto es así que pese haber visto 20 años después la época dorada de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que batieron su marca con creces, nunca ninguna de estas dos leyendas en activo pudieron superar lo que hizo el ‘Niño de Oro’, una gesta que hasta ahora nadie ha conseguido dinamitar en una competición.

Otro récord del ‘Niño de Oro’ a lo largo de su carrera

Fue en esta misma temporada y competición, Primera División 1989-90, en la que Hugo Sánchez también le igualaría el récord de goles en una misma campaña a Zarra, jugador histórico del Athletic Club que marcaría otros 38 goles en la temporada 1950-51.

Aunque en este caso sería Cristiano Ronaldo justo 21 años después el encargado de destrozar los registros con 40 goles en tan solo el recorrido de la campaña 2010-11, luego nuevamente superado en la 2011-12 por los 50 goles que marcaría Lionel Messi con el Barcelona. A día de hoy nadie ha sido capaz de superar nunca más esta marca que todavía sostiene a la ‘Pulga’ como único goleador histórico y que destronó a Cristiano por más de diez goles, y a Sánchez por más de 12.

¿Cuántos goles marcó Hugo Sánchez en su carrera?

Como bien hemos dicho antes, los registros de Hugo Sánchez desde sus inicios en México hasta su retiro en Austria denotan que este ariete anotó un total de 516 goles en 883 partidos oficiales tanto en el fútbol americano, como en el fútbol europeo.

Un registro envidiable que le ubica en el puesto vigésimo primero de la tabla de máximos goleadores de la historia del fútbol, siendo el único jugador mexicano, en lograr esta marca seguido en el paradero continental por Juan Carlos Plata, guatemalteco que ocupa el puesto 56 con 411 tantos; y a nivel nacional Carlos Hermosillo, que registró 396 goles y está en el puesto 61.

Repasemos brevemente la cantidad de goles que este jugador anotó en las etapas más importantes de su carrera, es decir, durante sus años en México y en España.

Sus inicios en México

En sus participaciones a lo largo de los campeonatos nacionales e internacionales en México, el capitalino anotaría un total de 104 goles en 200 enfrentamientos. Cifra más que aceptable para un jugador que posteriormente saltaría a la fama internacional, y donde ya se olía a un delantero referente para la historia.

Su pase a Europa en el Atlético de Madrid

Ya en el campo de los ‘indios’, este jugador estaría cuatro campañas (1981-1985) sobre el verde del Vicente Calderón, en las cuales anotaría un total de 82 tantos en 152 encuentros, número que harían que el más grande de España hasta ese momento, Real Madrid, lo fichase en la campaña 1985-86.

La etapa dorada como jugador del Real Madrid

Y es que en el club blanco fue donde la figura pasó a transformarse en mito con siete campañas, es decir desde 1985 hasta 1992, en las que el jugador marcaría un cómputo de 208 tantos en 282 partidos. Números clave que en sus posteriores actuaciones en Club América, Rayo Vallecano, Atlante, Linzer A.S.K y Dallas Burn terminarían de firmar la impresionante cantidad de 516 goles para la historia del, posiblementemejor jugador mexicano de todos los tiempos, ‘Hugol’.

Facebook
Twitter